Arquitectura paleocristiana


La arquitectura paleocristiana en Europa fue muy variada según el área, por ello voy a exponer algunas características comunes de esta y sus principales edificaciones más allá de las basílicas y baptisterios.

Además, explicaré las tres basílicas paleocristianas más famosas de Europa.

  • Características

-Influencias greco-romanas:
Roma se hizo con el poder de la península griega tras la Batalla de Corinto, en el 146 a. C. Desde entonces la influencia cultural helenizó el Imperio romano. Los edificios griegos mantenían una arquitectura vistosa, la cual fue adoptada en la urbe romana. Especialmente los estilos de las columnas griegas pasando a ser parte básica de la arquitectura en Roma. Estas influencias a su vez las heredó la arquitectura paleocristiana con cierta adaptación. El Imperio romano fue la primera gran civilización en abrirse al cristianismo (con el Edicto de Milán, 314 d. C.) y en este comenzaron a edificarse las primeras estructuras cristianas. El cristianismo se asoció con lo romano durante siglos y sus influencias marcarían la historia del arte en Europa más allá de la arquitectura paleocristiana.
-Exteriores planos:
De las principales características de la arquitectura paleocristiana consistían en que sus primeras edificaciones no presentaban detalles en su exterior, los exteriores eran de diseño plano, mientras que los detalles se incluían en el interior de las estructuras. El motivo principal se encuentra en los inicios del culto cristianismo, cuando no era bien visto y perseguido. Por ello los arquitectos prefirieron no llamar la atención con diseños exteriores discretos.

-Simbología:
Los símbolos se usaron arduamente en este periodo para explicar ideas cristianas y sus valores, algunas de estas imágenes dibujadas en edificios son: la paloma representando la paz, la cruz y el ancla como la salvación, el ave fénix es la resurrección de las cenizas y el pez y el Buen Pastor correspondían a la propia imagen de Cristo.

  • Edificaciones

-Catacumbas:
En estas galerías subterráneas excavadas en el suelo se efectuaban los enterramientos de paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Se encontraban fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana no permitía entierros en la zona urbana por motivos de salud y religiosos. Se hallan en ciudades de toda Europa, pero las más numerosas y extensas son las de Roma ocupando entre 150 a 170 km de longitud, inicialmente se usaban antiguas galerías abandonadas, de extracción de piedra puzolana, que triturada servía para el cemento.

-Iglesias:
La domus ecclesiae (en latín “asamblea”) era un edificio privado para el culto de los primitivos cristianos. Una de las iglesias cristianas más antiguas se encuentra en la ciudad de Dura Europos (Siria), un antiguo asentamiento helenístico reconvertido en guarnición fronteriza romana cerca del río Éufrates. Este lugar fue excavado en 1930 y entre sus edificios se encontró una estructura que había sido transformada para su uso en iglesia. Dándose la carencia de estructuras religiosas fue frecuente que casas comunes fuesen modificadas como centro de culto. Esta se dató del año 232 gracias a un grafito. Cerca había una sala decorada usada de baptisterio, sus frescos representan el Buen Pastor, la curación del paralítico, Adán y Eva, Cristo caminando sobre agua, estos son temas mostrados igualmente en catacumbas.
Titulus:
En las primeras fases de paleocristianismo en Roma las comunidades se reunían en salas en casas privadas conocidas como tituli por el nombre de sus propietarios inscrito en una placa de mármol en estos edificios. Comúnmente se adaptaba el triclinio (sala mayor) para celebrar ritos religiosos. Las ceremonias incluían oraciones, lectura de pasajes de los Evangelios y Epístolas más sermones. Desde el s. III, presidían la misa los episkopoi (obispos) y mantenían separados a quienes recibían formación, pero aún no se habían bautizado, entonces salían a otra habitación cuando se celebraba la Eucaristía. Estas protoiglesias eran de menor tamaño que las basílicas y se popularizaron durante el período bizantino.

-Mausoleo o Martyrium:
Era un edificio funerario de carácter monumental edificado donde estaba enterrado un personaje histórico o heroico asociado como mártir, de donde tomaba el nombre de martyrium, allí se acudía a venerar sus reliquias, a veces como un cenotafio siendo el cuerpo sepultado en otro lugar. Uno de los más antiguos es entorno al año 200 el de San Pedro encontrándose bajo la Basílica de S. Pedro de la Ciudad del Vaticano. Estos edificios estaban inspirados en los heroon grecorromanos y el espacio hipetro siendo adaptados al culto funerario cristiano.

  • Basílicas representativas

-Antigua Basílica de San Pedro:
Este edificio fue una enorme basílica ubicada en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la Basílica de San Pedro actual. Fue edificada durante el mandato de Constantino I en el lugar donde se ubicaba anteriormente el Circo de Nerón. Vivió incendios y grandes modificaciones.
-Archibasílica de San Juan de Letrán:
Esta basílica se considera la más importante de las grandes basílicas de Roma. Ostenta la denominación de Archibasílica debido a su magnánimo tamaño y es apreciada como la iglesia principal en el cristianismo católico romano.
-Basílica de Santa María la Mayor:
La basílica se edificó encima de un antiguo templo grecorromano a mitades del siglo IV. Según se relata en su leyenda, su construcción se debe a la aparición de la Virgen María ante el Papa y ella le pidió que levantara esta como forma de honrarla.

Comentarios

Entradas populares