Las TIC en la musealización (Museo Arqueológico de Murcia)



Asistiendo a esta reflexión sobre el uso de las TIC en los museos he aprendido que en los últimos años, con la renovación tecnológica en el Museo de Arqueología de Murcia, está aumentando el uso de las TIC en, por ejemplo, hacer frente a las discapacidades (de un modo totalmente experimental) como visitas guiadas para ciegos mediante una aplicación del móvil, que por la propia geolocalización del mismo, les va guiando. Sin duda esto es una gran innovación que beneficia a  un sector de la población que hasta hace muy poco no podía acceder de esta manera a la cultura. Demostración de uso:
Puntos clave:
-Inventarios: toda la información está informatizada lo que es una novedad, así como la biblioteca (que funciona como base de datos), actividades del museo, nuevas colecciones, etc. todo esto queda recogido dentro de la propia página web del museo. Con colecciones virtuales, se permite que se recojan todas las exposiciones temporales y queden almacenadas, además de ir realizando una constante evolución dentro de las exposiciones permanentes. La posibilidad de visionar desde tu casa las piezas más representativas de cada exposición es una maravilla sin embargo creo que sería mejor aún si todo el Museo se encontrase en realidad virtual y no solo algunas piezas de las exposiciones.  
-Divulgación de las exposiciones permanentes, que se van adaptando poco a poco al lenguaje actual, al nivel de comprensión del lector, aun así siguen habiendo carteles clásicos que complementan a las reconstrucciones 3D esta históricas y a las piezas expuestas. Se han creado recorridos diversos según el gusto y necesidad del visitante, de una visita y organización general a las visitas más individualizadas.
-ETIQUETAS: método elegido para la organización de las salas y de los yacimientos, gracias a las mismas ayudan a formar unas exposiciones a la carta o ayudan a realizar la búsqueda de información de manera más organizada, estas etiquetas se leen con ayuda de aplicaciones de móvil, del mismo modo que las visitas para personas con discapacidad. Cada etiqueta recoge un tema concreto, como por ejemplo la cerámica ibérica que aporta datos desde lo más general hasta lo más específico (generalmente utilizadas por los investigadores). Sin duda es muy práctico poder tener toda la información en tu mano mediante una sencilla app, sin embargo no todo el mundo cuenta con teléfonos de última generación o memoria suficiente en este lo que puede ser una barrera. Lo solucionaría en el museo poniendo dos o tres pantallas táctiles conectadas a la app.
La etiqueta es ese cuadrado negro dentro del cartel.
Con respecto al yacimiento de la Basílica paleo-cristiana de Algezares veo muy útil colocar pequeños carteles en el área que mediante esta app se puedan escanear y nos vayan enseñando una reconstrucción del sitio o que piezas del yacimiento (junto con su imagen en realidad virtual) se encuentran en cada museo o cuales de estas están expuestas. Con respecto al MAM esto crearía una retroalimentación ya que gran parte de los hallazgos de la Basílica se encuentran en este museo. Por otro lado no veo factible que la app sirva en este yacimiento para visitas de invidentes pues el acceso al yacimiento para ellos lo considero inviable actualmente. Igualmente también enlazaría este yacimiento con los otros de su entorno cercano.

Comentarios

Entradas populares