Marco geográfico del yacimiento

Para esta página quiero desarrollar los aspectos geográficos del yacimiento y su entorno. Este se encuentra en la Región de Murcia que disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, de inviernos suaves (11 °C de media en diciembre y enero) y veranos calurosos (con máximas de 40 °C), con una temperatura anual media de 18 °C.
Cuenta con escasas precipitaciones (de 300 a 350 mm anuales) debido a que su disposición orográfica (este de Cordilleras Béticas) que dificulta la llegada de borrascas atlánticas. Abril y octubre son los meses con más precipitaciones, siendo usuales las trombas de agua en un solo día (Gota fría) en otoño.

En la Región de Murcia el río Segura es el principal con ejes secundarios como el Río Guadalentín, Sangonera o Reguerón (que pasa cercano al yacimiento). Constituye el eje del amplio valle del Guadalentín (también llamada depresión prelitoral murciana). Su naturaleza irregular ha creado multitud de tragedias, consecuencia de sus riadas.
Algezares, la pedanía en la que se haya el baptisterio limita con las pedanías murcianas de:
San Benito y Los Garres y Lages (al norte), Beniaján y Cañadas de San Pedro (al este), Santo Ángel (al oeste), Baños y Mendigo y Gea y Truyols (al sur).
La Sierra de la Cresta del Gallo (que en su cara norte es donde se haya la Basílica) tiene relieves muy abruptos, con fuertes pendientes, las paredes de la cara norte son húmedas y con densa vegetación, mientras las de la cara sur son áridas (lo que se denomina paisaje lunar). Las partes bajas de las sierras están ocupadas por cultivos (cítricos y frutales de hueso).
Cresta del Gallo, es así nombrada por una agrupación de picos enclavados en lo alto de ella, cuya forma recuerdan a los de la cresta de un gallo. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta sierra se encuentra dentro del parque regional del Valle y Carrascoy. Es un importante reclamo lúdico y turístico de la zona por su riqueza paisajística y calidad medioambiental, como el antiguo patrimonio arqueológico, histórico y cultural que atesora. Algunos de sus usos son: excursiones, deportes de montaña, visitas guiadas, rutas monumentales.
Algunos elementos de interés del Valle (otra forma de denominar a la Cresta del Gallo) son: Centro de Visitantes "La Luz", Observatorio Astronómico de La Murta, Áreas recreativas de Cresta del Gallo, El Verdolay y Valle Perdido, Centro de recuperación de fauna, Arboretum (jardín botánico dedicado a la flora del parque), Santuario de la Virgen de la Fuensanta, Monasterio de la Luz, Monasterio de Santa Catalina del Monte, Ermita de San Antonio el Pobre, Poblado argárico de Puntarrón Chico, Castillo de la Asomada, Castillo del Portazgo, Castillo de Los Garres, Castillo de la Luz, Centro de Interpretación de la Naturaleza del Majal Blanco y por supuesto la Basílica paleocristiana de Algezares.
Geológicamente la sierra murciana es de naturaleza caliza. En Algezares hay que destacar la antigua abundancia de yeso que como evolución árabe de esta palabra da nombre al pueblo.
Las sierras alteran los vientos predominantes, el aire se expande y enfría aumentando su humedad relativa y la posibilidad de precipitaciones. Al igual que con las precipitaciones, la temperatura sufre modificaciones según la topografía del territorio. Las temperaturas medias disminuyen conforme aumenta la altitud desapareciendo el efecto amortiguador de la proximidad del mar. Así podemos decir que esta sierra es una isla climática, con mayores precipitaciones, menor temperatura, y como encuentran tapizadas por una cubierta vegetal, con un mayor índice de evapotranspiración y un menor déficit hídrico. Contrasta con el entorno árido que la rodea en su cara sur al que exporta ingentes cantidades de nutrientes y de agua.






«Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque regional Carrascoy y El Valle. Orden de 18 de mayo de 2005» (pdf). Boletín Oficial de la Región de Murcia (129)

Comentarios

Entradas populares