Flora en el yacimiento (ecosistema 1)


Hoy me gustaría hablar de la vegetación y clima del Llano del Olivar y así mismo del yacimiento de este.
Con respecto al clima es mediterráneo seco que corresponde en la clasificación climática de Köppen al código BSk. La temperatura media anual es de 18 °C en el área, un meteoro importante en invierno y otoño es la niebla matinal.
Ahora, nos adentraremos en el paisaje del entorno. El Llano del Olivar se encuentra a escasos metros de un paisaje forestal dominado por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) y puntualmente aparecen pinos piñoneros (Pinus pinea).
Al bajar la ladera interrumpe la vegetación la Urbanización la Basílica, pero aun así apreciamos tramos de sotobosque hasta llegar al yacimiento, este lo forman matorrales del bosque mediterráneo
como lentisco (Pistacia lentiscus), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), palmito (Chamaerops humilis), coscoja (Quercus coccifera), acebuche (Olea europaea), espino negro (Rhamnus lycioides) o lastón (Brachypodium sp.), tapizando el suelo bajo los pinos.

En zonas de solana de la falda de la montaña aparecen por el calor y la aridez especies xerófilas, adaptadas a la falta de humedad. Especies que podemos ver en el bosque como en el prado donde se encuentra el yacimiento son la jara (Cistus albidus), el esparto (Stipa tenacissima), plantas aromáticas como romero (Rosmarinus officinalis), poleo de monte (Teucrium capitatum), tomillo (Thymus hyemalis), o ajedrea (Satureja).
En los roquedos del entorno aparecen helechos y líquenes igual que endemismos como Centaurea saxicola, Lafuentea rotundifolia o diversas especies del género Teucrium.

Dentro del Parque del Valle y Carrascoy a donde pertenece la Basílica de Algezares se han catalogado 16 especies de flora protegida.
Enfrente de la entrada al yacimiento de la Basílica paleocristiana se enclava la Rambla de los Conejos donde predominan los tarays (Tamarix gallica) y adelfas (Nerium oleander), junto con juncos (Juncus sp.), eneas (Typha sp.) y carrizo (Phragmites australis).

Un catálogo de las plantas de interés aún no nombradas que se encuentran en el Llano del Olivar podría ser el siguiente:

·         Tapenera (Capparis spinosa): de uso alimenticio.

·         Zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris): abundante.

·         Diente de león (Taraxacum officinale).

·         Violeta silvestre (Viola arborescens): floración en otoño e invierno.
·         Lavanda (lavandula): abundante.


·         Hinojo (Pimpinella anisum): de uso alimenticio.

·         Algarrobos (Ceratonia siliqua): de uso alimenticio.

·         Aloe vera: especie no presente cuando la Basílica se fundó.

·    Paleras (Opuntia ficus-indica): de uso alimenticio, no presente cuando la Basílica se fundó, recientemente reducida su población por epidemias.

·         Granados (Punica granatum): de uso alimenticio.


·         Vara de San José (Asphodelus cerasiferus): floración invernal, especie protegida.
·     Lirio enano (Gynandriris sisyrinchium): de efímeras y aromáticas flores, que aparecen a centenares y simultáneamente en estos prados por marzo o abril, especie protegida.

·         Esparraguera blanca (Asparagus albus): de uso alimenticio, abundante.
·         Amapola (Papaver rhoeas).
·         Conejitos (Anthirrhinum litigiosum).
·         Campanilla (Convolvulus althaeoides).
·         Flor de la Estrella (Lapiedra martinezii): florece en verano, descrita para la ciencia por Lagasca en el año 1816 a partir de plantas recolectadas en Algezares, especie protegida.
·         Orquídea abejera rosada (Ophrys tenthredinifera): floración en febrero, especie protegida.
·         Vinagrillos (Oxalis pes caprae): abundante.
·         Pepinillos del diablo (Ecballium elaterium subsp. Dioicum): abundante.

·         Cambrón (Lycium intricatum).
·         Rosal silvestre (Rosa canina).
·         Madreselva (Lonicera splendida): especie protegida.




*Todas las fotos son de autoría propia.

Comentarios

Entradas populares