Amenazas y conservación ambiental (ecosistema 3)

Por último, para concluir todo lo concerniente al ecosistema donde se integra este yacimiento paleocristiano me gustaría dedicar esta entrada a hablar de la conservación y amenazas de fauna y flora del paraje.

  • ·         Conservación

Las primeras medidas para conservar este tipo de paraje se tomaron en 1917, cuando gran parte del actual Parque del Valle o Cresta del Gallo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, no llegando al grado de protección regional que se hizo vigente en 1992. Recientemente, este espacio natural ha sido propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). También, amplias áreas del parque están declaradas Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), siendo estas figuras de protección a escala europea. Este espacio protegido continúa hacia la provincia de Alicante bajo el nombre de Sierra Escalona, también considerado como ZEPA.


  • ·         Amenazas

Las principales amenazas para la conservación de este espacio son la presión turística (pisoteo, ruidos, vertidos incontrolados de escombros y basuras) derivado de actividades de uso público y su proximidad a Murcia y al propio pueblo de Algezares y la presión urbanística en la zona de El Valle (proyectos de carreteras y urbanizaciones) y la presión agrícola con ampliación de regadíos. Claro ejemplo de ello es la propia Urbanización de la Basílica y el I.E.S. La Basílica que si bien han servido para situar el yacimiento en el plano social han repercutido gravemente en su paisaje donde el suelo de este campo se compone de escombros y diariamente se desechan basuras en él. De forma puntual sobrepastoreo, extracción mineral e instalaciones de radiocomunicación suponen igualmente impactos ambientales negativos muy cercanos.
Estos problemas se ven asociados a la mortandad de numerosas especies de aves protegidas, como el águila perdicera, por electrocución en tendidos eléctricos, caza, uso ilegal de venenos y trampas o expolio de nidos. Debido a ello la mayor parte de la serranía, 14.825 hectáreas, quedan protegidas como Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea actualmente. ​
Los mamíferos carnívoros comparten con las rapaces el vértice de la pirámide trófica del ecosistema, no pudiendo ser tan abundantes como sus presas. A ello se añade las numerosas amenazas que los humanos creamos para ellos: caza, lazos, venenos, atropellos…
Debo de informar de igual manera del daño que producen las especies exóticas que, introducidas con diferentes fines, a la fauna autóctona como los camaleones que abundan en esta sierra. La investigación sobre fauna de asociaciones como ANSE o la Universidad de Murcia son fundamentales para conocer y conservar nuestros espacios naturales.
El Llano del Olivar al ser a su vez un medio agrícola abandonado de secano mantiene su vegetación "natural" a diferencia de otras zonas de huerta o con agricultura industrial intensiva.


Escombros en el camino del Llano del Olivar


Comentarios

Entradas populares