Fauna en el yacimiento (ecosistema 2)


Hoy voy a exponer la segunda parte del ecosistema en el cual se integra el yacimiento de la Basílica y con ello me refiero a dar un repaso por la fauna presente en este, siendo su mayoría insectos y aves en el Llano del Olivar, que se haya en las faldas del Parque regional del Valle colindando con el inicio de la huerta de la depresión prelitoral.
Los representantes más típicos de esta sierra en la que se haya son el Piquituerto (Loxia curvirostra), que se alimenta de piñones, la Ardilla (Sciurus vulgaris) con la misma dieta o la Cabra Montés (Capra hispanica), común en las sierras murcianas. Entre los anfibios de la sierra está, la Salamandra (Salamandra salamandra), el Sapo Partero Bético (Alytes dickhillenii) y el Partero Común (A. obstetricans) en áreas de altitud y humedad. De los reptiles destaca la Víbora hocicuda (Vipera latasti) especie de las sierras murcianas.

Pero ahora acotando al espacio del yacimiento y su entorno más cercano vamos a ver la fauna según sus agrupaciones:


  • ·       Insectos

Entre los insectos de la zona hay destacables especies de mariposas (el grupo de los Lepidópteros) con gran cantidad de especies endémicas o de distribución restringida: Aricia morronensis morronensis, Cupido carswellii, Pseudochazara Hippolyte, Chersotis margaritacea espunnensis y Tarucus theophrastus. Estas son las más significativas, pero hay otras 52 especies de mariposas.



Oruga
Algunos de los más comunes son:
Mariquitas (Coccinellidae)
Escarabajos (Pachycoris torridus)

Abejas (Apis mellifera)

Arañas (Araneae)

  • ·         Aves

Las aves son especialmente variadas con respecto a los mamíferos.  Debido al cercano bosque desde el paraje se divisan distintos tipos de Páridos: Herrerillo capuchino y común, Carbonero común y garrapinos, Mitos, Reyezuelo sencillo y listado, Pinzón común y Pinzón real, Curruca carrasqueña o Zorzales como el Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus).
Algunas aves rapaces que se dejan ver habitantes en la sierra son el águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennata), águila perdicera (Aquila fasciata), cernícalo (Falco tinnunculus), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila real (Aquila chrysaetos), búho real (Bubo bubo, principal especie rapaz nocturna que motivó la declaración de ZEPA en buena parte del Parque), cernicalo y ratonero comun (Buteo buteo), azor (Accipiter gentilis), gavilán (A. nisus) y el cárabo (Strix aluco). Estos grandes rapaces se ven planeando en el cielo sobre nuestras cabezas o volando a baja altura en zonas despejadas entre los árboles. Mediante esta ZEPA se pretende proteger la alta densidad de ejemplares de búho real y águila perdicera y de igual modo otras rapaces como el águila real, el águila culebrera y el halcón peregrino.
Como según se desciende la ladera del yacimiento a escasos metros se encuentra la típica huerta de cítricos murciana allí se ha asentado la canastera (Glareola pratincola) una especie emblemática en nuestra avifauna agrícola que ha pasado de considerarse extinguida hace una década a recolonizar zonas de cultivo en Murcia, gracias a las gestiones llevadas a cabo por miembros de ANSE en colaboración con agricultores. La huerta tradicional murciana fue estudiada en el año 1981 por el ornitólogo José Damián Navarro Medina señalando las 125 especies diferentes de aves de esta. Lo que nos da una idea del gran valor ecológico de estos sistemas agrarios tradicionales, donde construyen sus nidos diferentes especies y otras lo utilizan durante las migraciones.
Otras especies de huerta que vemos por la Basílica son los mirlos, verderones, verdecillos, jilgueros, currucas, mosquiteros, zorzales, estorninos, pinzones, lavanderas, tarabillas, carriceros, ruiseñores, escribanos, buitrones, alcaudones, oropéndolas, etc., incluyendo los gorriones, tanto el común (Passer domesticus), como el molinero (P. montanus).

  • ·         Mamíferos

Como en casi toda la Región no hay grandes depredadores, siendo los carnívoros representados por el zorro rara vez visible en el monte de enfrente. Un anima que realmente si abunda en las noches del Llano del Olivar son los murciélagos en sus múltiples especies (Rhinolophus ferrumequinum, R. euryale, R. hipposideros, Myotis myotis, M. blythii, M. capaccinii, Miniopterus schreibersii). También son relativamente abundantes las ardillas, conejos (Oryctolagus cuniculus), erizos y roedores menores.
Ardilla (Sciurus vulgaris)
  • ·         Anfibios y reptiles

Empezando con los anfibios, la rana, el sapo común (Bufo bufo) y el sapo corredor (Epidalea calamita), componen básicamente el reino de los anfibios presentes en El Llano del Olivar concretamente en la rambla que pasa delante del yacimiento romano, son visibles los días más húmedos o en la acequia que transcurre a pocos metros del enclave, debo matizar igualmente que hace unas décadas su presencia era mayor.
Encontramos también una importante variedad de especies reptiles como la lagarto ocelado (Timon lepidus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija ibérica (Podarcis hispanicus), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebrilla ciega y culebra de agua.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

*Todas las fotos son de autoría propia.

Comentarios

Entradas populares