Posibilidades del yacimiento


Desde que era muy pequeña conozco este yacimiento y desde entonces ya me planteaba que se podría hacer con él. Desde luego que hay mucho que se podría mejorar como se puede entender después de leer algunas entradas de este blog  como esta  o esta. Precisamente como explico en la legislación del yacimiento legislación del yacimiento este si se encuentra protegido pero debemos ver que esta protección se basa más en poner penas y cerrarlo al público para evitar el deterioro que en dejar un espacio hábil para lucir este patrimonio. Es comprensible que hay escasa financiación estatal para mantenimiento y menos aún para mejora y eso explica el estado actual. Aun así, hay cosas que con poco presupuesto sí podrían llevarse a cabo por mejorar la situación en contraposición a otros proyectos idílicos que serían inabarcables actualmente.
Como ya dije si no fuera por la valla que lo rodea no parecería que hay un yacimiento a no ser que te fijases en el cartel de dentro del recinto que no se encuentra en muy buen estado, también tiene dentro otro cartel en mejores condiciones, pero más alejado de la valla por lo que es menos visible aún. Si tienes esta información de antemano al mirar si puedes reconocer la silueta de la planta basilical, pero en el sitio nada más vas a encontrar pues las piezas fueron trasladadas a la exposición y fondos del MAM (Museo Arqueológico de Murcia) y se encuentra actualmente cubierto de un manto de vegetación herbácea autóctona.

Las medidas de mejora más básicas que se podrían tomar con respecto al yacimiento de la Basílica de Algezares son crear el pueblo un interés por mantener, dar a conocer o mejorar su patrimonio, tanto este yacimiento como otros elementos patrimoniales cercanos y que esto sea una iniciativa de las autoridades pedáneas que puedan trasladar a sus habitantes. Una de las primeras medidas pertinentes para la mejora del área debe ser una limpieza del paraje y mejorar su seguridad ante incendios pues ya ha sufrido dos en esta década. Sin necesidad de mucho presupuesto ni grandes infraestructuras podría señalizarse su ubicación y acceso con carteles en las calles más cercanas igual que se realiza con otros monumentos. Podría incorporarse como lugar de paso en PR (pequeño recorrido) y MR (mediano recorrido) existentes en la sierra. De igual manera también se podrían crear rutas patrimoniales históricas en la Costera Sur enlazando este yacimiento con los otros de su entorno cercano. Ya existe un día oficial de visita y para ello los interesados han de ponerse en contacto con el único empleado del ayuntamiento hábil para introducirte en el yacimiento, creo que esta excursión se publicita poco y sería apropiado darle mayor difusión, siendo así si podría ampliarse la cantidad de veces al año que es posible visitar el lugar. El propio centro educativo de secundaria que se encuentra al lado puede servir como herramienta para la difusión de este patrimonio realizando actividades que acerquen a los jóvenes a la Basílica.

Desde que he iniciado el blog hasta ahora si se ha producido un pequeño cambio en el recinto, hace un par de semanas me di cuenta que se han colocado un par de carteles en la puerta del yacimiento donde a grandes rasgos nos da información precisa y amena sobre este. Esta iniciativa seguramente es particular ya que son de creación manual y no muestran su autoría. Creo que esta acción es sin duda de las mejores cosas que ha sucedido en estos últimos tiempos. 





Otras iniciativas que podrían precisar un mayor gasto pero que serían un cambio significativo serían cambiar la valla pues la actual se encuentra significativamente envejecida y es para mi entender muy baja para proteger eficazmente el yacimiento y su descomposición puede ser peligrosa para la salud, una valla mejor podría realizarse teniendo en cuenta aumentar la visibilidad desde el exterior, pero resultar impenetrable. Incorporando el uso de las TIC podemos colocar pequeños carteles de códigos en el área tanto dentro como fuera del recinto que mediante una app se puedan escanear nos enseñando la reconstrucción del sitio, que piezas del yacimiento (junto a su imagen en realidad virtual) se encuentran en que museos y cuáles de estas están expuestas, conociendo que la mayoría se encuentran en el MAM esto crearía una retroalimentación beneficiosa para la Basílica y este museo. Otra idea es crear teatralizaciones y recreaciones de actividades que allí podrían realizarse cono ritos, el trabajo de los canteros que la construyeron, la vida de los eclesiásticos de la Basílica, etc. Como la recreación histórica está de moda podrían crearse unas interesantes jornadas donde acercar al público el ambiente de esa época tan desconocida. Desde mi parecer lo óptimo sería continuar con las labores de prospección y excavación puesto que tanto del área vallada como de los otros yacimientos coetáneos y vinculados en el mismo Llano del Olivar queda mucho que conocer e investigar.


Comentarios

Entradas populares